El maravilloso mundo de las letras


La lectura corre peligro, pero más peligro corre el sano desarrollo de las mentes de los pequeños. La lectura tiene múltiples beneficios para el desarrollo de habilidades tan importantes como la creatividad, imaginación, empatía, y también son grandes fuentes de conocimiento.
Pero los niños y los adultos estamos saturados de tecnología, con el móvil, la Tablet, el portátil, la televisión. Y no es que la tecnología sea mala o incompatible con la lectura. Todo lo contrario, son grandes aliados, porque gracias a Internet los niños y adultos podemos investigar lo que leemos, buscar lecturas similares, buscar películas que traten del tema...
El problema es el abuso y la falta de hábito. La lectura es un hábito más en la vida que debemos trabajar, pero no desde la obligación como hacen las escuelas, sino desde la motivación. Obligar a leer no es una forma correcta de concienciar a los jóvenes del valor y los beneficios de la lectura. Quiero en este punto,  hablar del libro  "La nueva educación" de César Bona.
.

En un apartado de su libro habla de cómo estamos "motivando" a los alumnos a leer, el mismo nos cuenta su recuerdo del colegio cuando le obligaban a leer y expresa:

"Me obligaban a leer y lo odiaba profundamente. No creo que hubiera algo que odiara más que leer por obligación y las judías verdes así que seguía leyendo mis libros cada día."

La solución que nos da César es que creemos sitios que inviten a leer. Él creó en su escuela una biblioteca donde los niños se podían tumbar en el suelo, con lámparas de luz calidad y divertida. Compró puffs cómodos, tiendas de campaña donde poder relajarse y disfrutar de la lectura. Él denuncia, que todas las bibliotecas obligan a sentarte en una silla y esto no es algo ni cómodo ni que invite a navegar en un libro. 

Quiero comentar ahora, un artículo de El HUFFINGTON POST de Patricia Ramírez, porque creo que con este artículo junto con la idea de César Bona, se conseguiría un cambio muy positivo para el aumento de lectores. En este artículo se habla de la importancia de que los adultos seamos ejemplo de los niños, si ellos no nos ven leer, ¿con qué autoridad les vamos a pedir a ellos que lean?. 

 Son múltiples los beneficios de la lectura en nuestro cerebro, la información que os voy a poner a continuación, la he sacado del blog Mejor con salud para más información os animo a leerlo. 

Mejoramos nuestra capacidad de abstracción, nuestra imaginación y nuestra memoria. Se desarrolla además nuestra capacidad de comprensión y de inferencia, dimensiones todas ellas que van gestando nuevas conexiones neuronales en nuestro cerebro.
El disponer de mayores conexiones neuronales hace que nuestro cerebro disponga de mayores redes, mayores tejidos conectivos que nos acompañarán a lo largo del tiempo. Ello va a hacer que llegada la vejez, si sufrimos por ejemplo cualquier problema cerebral degenerativo, como puede ser la enfermedad Alzheimer, el retroceso va a ser mucho más lento.

Leer diariamente mejora notablemente la memoria y ejercita nuestras capacidades cognitivas.
Además la lectura nos aporta emocionesY toda emoción asienta muchísimo mejor los recuerdos. Es un modo fabuloso de mejorar nuestra memoria. 
Nos ayuda a liberar tensiones, a relativizar problemas. Leer nos abre la puerta a nuevos escenarios para introducirnos en la piel de otros personajes, vivir otras vidas y aprender cosas nuevas. Al relajarnos se reduce el nivel de cortisol (es una hormona esteroidea o glucocorticoide, producida por la glándula suprarrenal. Se libera como respuesta al estrés)

No hay nada mejor para conciliar el sueño por las noches que leer al menos durante media hora o una hora (o más si lo deseas). Nos sume en un estado de relax tan absoluto, que nuestros músculos quedan destensados, que nuestro cerebro, libre de tensiones y estrés, se queda suspendido en una calma idónea para conciliar el descanso.

Para finalizar, os dejo un artículo muy interesante y completo. Para todos los curiosos que quieran seguir investigando en este tema. 



Comentarios