El Efecto Pigmalion en la educación




Cuando yo comencé a estudiar Pedagogía comprendí muchos miedos que sentía. Pues en una de las clases que tuve nos enseñaron que era el "Efecto  Pigmalion" pues bien, en resumen consiste en que las expectativas que una persona proyecta sobre otra tienen influencia en la otra persona. Os adjunto una definición más científica, que nos otorga Wikipedia , por cierto, aprovecho para defender esta enciclopedia porque me parece muy importante su labor y en muchos casos no se acepta el conocimiento que te ofrecen, pero al final tienes las referencias bibliográficas en he de decir, que en muchas ocasiones que la he utilizado eran muy buenas. 

La historia es preciosa, os la dejo un vídeo de youTube muy bueno que no solo la explica, sino que cuenta el experimento que nos enseñó mi profesor en clase y me demostró lo que un profesor puede influir en sus alumnos.  OS LO RECOMIENDO MUCHO QUE LO VEÁIS  son solo 3 minutos :) 



Os quiero contar mi caso, ya que está relacionado con el experimento del que se habla en el vídeo y que yo pude experimentar desde pequeña. Cuando yo estaba en primero y segundo de primaria mi tutora de clase, la cual de cara a las madres era simpatiquísima, se reía de nosotros en clase, nos insultaba llamándonos tontos, o melones. Nunca podré olvidar un día que estábamos haciendo un portafotos para el día de la madre y yo me confundí al pegar el marco y mi compañera se fijó en mí y lo puso mal obviamente, pues bien, la profesora al verlo le dijo que lo estaba haciendo mal y le regaño y ella le dijo que se había fijado en el mío, en ese momento, ella se giró hacia mí y con una cara de asco absoluto que nunca podré olvidar dijo en voz alta para que le pudieran escuchar todos, "A ESTA MELONA NO LE HAGAS CASO QUE NO SABE HACER NADA BIEN"... no podía aguantarme las lágrimas, imaginaros que era una niña pequeñita en su primer año del cole, pase de tener unas profesoras cariñosas en la guardería a una profesora que me anula delante de todos.
Mis padres se dieron cuenta de que algo pasaba, porque de ser una niña feliz, pase a estar triste, no quería ir al colegio y me ponía muy nerviosa por las mañanas. Obviamente ella lo negó todo... pero a lo que voy, es que desde ese momento, perdí toda confianza en mí, cosa que me ha costado mucho volver a conseguir, desde ese momento me sentía incapaz de hacer las cosas bien o incluso me sentía más tonta que mis compañeros.

Por ello, debemos de tener mucho cuidado con el lenguaje y las formas con las que trabajamos con los peques y no solo con los pequeños. Un jefe o jefa puede anular a sus trabajadores o creer en ellos y demostrarles su confianza.

Todos tenemos el poder de sacar lo mejor de los demás, en vez de aprovecharnos de aquellas personas más inseguras, vamos a intentar ayudarlas y apoyarlas para que confíen en ellos mismos o ellas mismas.

Por ultimo os quiero dar un consejo, alejaros de la GENTE TÓXICA, no puedes sacar nada de bueno de ellos, no dejes que te anulen porque todo el mundo capaz de hacer lo que quiera, mejor o peor que más da!! cada uno a su manera, pero si de verdad te esfuerzas todo se consigue.

¡¡¡ ÁNIMO CON VUESTROS OBJETIVOS!!!

Para todos aquellos que queráis seguir buscando información sobre este tema, os dejo el enlace de un estudio científico muy interesante. 

Pigmalión, ¿sigue vivo? Inteligencia emocional y la percepción del profesorado de alumnos de E.S.O.

Comentarios

  1. Gracias por publicarlo Anabel.
    Todos los docentes deberían conocer la increíble fuerza que suponen las expectativas positivas que se tienen sobre los alumnos. (Y lo demoledores que pueden ser los prejuicios).
    Un saludo muy cordial y enhorabuena por tu blog.
    Santiago García-Faure Enebral

    ResponderEliminar

Publicar un comentario