Hoy vamos ha hablar de la motivación, tanto en el mundo educativo, y esta semana subiré otra sobre la motivación en el mundo profesional.
Primero debemos de saber que hay dos tipos de motivación, la motivación intrínseca y la motivación extrínseca:
Una explicación de como funciona la motivación intrínseca sobre como funciona las recompensas y los castigos en el cerebro:
Pero ahora bien, motivar a los niños a través de premios y castigos no es la mejor manera. Un niño puede comenzar a poner interés en la motivación externa por un premio, y según avanza en el aprendizaje, encontrar la satisfacción de aprender por sí mismo por motivación interna.
Quiero ahora pasar a hablaros de la estadounidense Nancie Atwell, la ganadora del premio Nobel de los maestros. Habla sobre cuáles son las necesidades que debe satisfacer la educación.
"Las necesidades de la humanidad son las mismas ahora que a
lo largo de los años. Queremos que nuestros estudiantes sean..."
Si un maestro no motiva, el alumno tratará de llamar la atención con conductas no deseables. El papel del profesor como motivador es muy importante, Quiero hablaros aquí del "Efecto Pigmalion".
El efecto Pigmalión, en psicología y pedagogía, es uno de
los sucesos que describe cómo la creencia que tiene una persona puede influir
en el rendimiento de otra persona. Esto supone, por tanto, algo importante de
conocer y estudiar para los profesionales del ámbito educativo, laboral, social
y familiar.
Si os interesa os dejo en el siguiente recuadro la historia de Pigmalion, en resumen quiere decirnos esta historia.
Ahora quiero hablaros del libro el Elemento de Sir Ken Robinson, en el nos explica que el elemento es el sitio donde convergen las cosas que realmente nos gustan y las que se nos dan bien.
El objetivo de este libro es ofrecer una visión amplia de la habilidad y creatividad humanas y de los beneficios que supone conectar correctamente con nuestros talentos e inclinaciones individuales.
En el se hace una pregunta muy importante con la que quiero concluir esta entrada.
¿Cuál es la finalidad de la vida?
Comentarios
Publicar un comentario