¿Qué es un mandala?
Es una palabra tibetana, “mándala”, dkyil-‘khor, literalmente significa “aquello que rodea a un centro”.Un mándala es básicamente un círculo, es la forma perfecta, y por ello nos representa el símbolo del cosmos y de la eternidad. Nos representa la creación, el mundo, el dios, el ser humano, la vida. Podríamos decir que todo en nuestra vida posee las formas del círculo.
¿Qué beneficios tiene dibujar mandalas?
1. Fortalecer nuestra capacidad de concentración al enfocar la conciencia y la mente en un punto.
2. Obtener flexibilidad de pensamiento y de acción.
3. Conectarnos con nuestra parte creativa.
4. Reafirmar las habilidades de disciplina, exactitud y precisión.
5. Ayuda a desconectarnos de las preocupaciones diarias y nos relaja de forma natural. Especialmente porque encontramos un momento para dedicarlo a nosotros mismos.
6. Liberamos endorfinas al estimular el lado derecho del cerebro (mente lógica, científica), produciéndonos una sensación de bienestar general.
7. Activa ambos hemisferios cerebrales, equilibrando el modo de pensamiento, las actividades de la mente y las habilidades asociadas a cada hemisferio. En un mismo dibujo se encuentran figuras geométricas que son captadas por nuestro lado lógico (hemisferio izquierdo) y los colores y dibujos que son captados por nuestro lado creativo (hemisferio derecho).
Por ello, es muy beneficioso no solo para adultos sino también para l@s niñ@s, una buena forma de comenzar es dedicando un rato en familia a pintar mandalas como una actividad divertida y relajante.
¿Cómo pintar un mandala?
1. Busca un lugar tranquilo. Comienza observando detenidamente tu mandala, concéntrate en el.
2. Es aconsejable empezar a pintarlo de afuera hacia adentro, esto es debido, a que representa el autoconocimiento de lo externo hacia nuestro interior.
3. Decide la dirección en vas a pintarlo y trata de mantenerla.
4. Al elegir los colores puedes hacerlo de manera intuitiva ¡no importa que no combinen los colores entre si! de esta manera podrá descifrar tu estado de ánimo. También podrás hacerlo eligiendo los colores y trata de cambiar tu estado de ánimo de ésta manera.
5. No es necesario terminarlo en el momento, déjalo así, la próxima vez que quieras pintar uno, elige uno nuevo, con colores que vayan más acorde con tu estado de ánimo en ese momento.
¿Qué significan los colores?
Usa tu creatividad para decorar tu casa o hacer regalos originales a tus amigos o familiares. Puedes pintar no solo en papel o libros, puedes usar todos los objetos de tu entorno, por ejemplo en piedras, en telas. y hacer preciosas fundas de cojines, personalizar tus camisetas, lo que prefieras :) Incluso personalizar tu casa pintándolo en las paredes, pero claro para ello necesitaras tener técnica.
Comentarios
Publicar un comentario