Competencia clave para el éxito






   El esfuerzo es una de las claves del éxito, siempre que sepas qué es realmente lo que tú quieres hacer, siempre que sea algo que te motive y por lo que sientas que quieres luchar.  A la hora de plantearse un objetivo en la vida, debemos ser totalmente honestos con nosotros/as mismos/as y pensar si realmente lo podemos conseguir, sin escuchar mucho las voces que surgen a nuestro alrededor. En mi caso mi núcleo familiar siempre me ha apoyado, mi meta es sacarme una plaza en las oposiciones de docencia, a mi alrededor ha habido diferentes personas que me han hecho comentarios negativos, así como gente que me ha dado ánimos. Yo estoy trabajando en ello y estoy teniendo muchos problemas, pero sigo adelante, sigo esforzándome porque sé que es lo que quiero.

¿Por qué debemos enseñar y trabajar esta competencia?

    Puedes creer en la suerte y puede ser que ciertas personas tengan “mucha suerte” pero por norma general, nada es regalado en esta vida y todo requiere de esfuerzo y constancia. Es necesario enseñar estas dos cualidades desde pequeños/as. 

   Hoy en día les damos a los niños y a las niñas todo lo que quieren, sin enseñarles el coste que tienen, el esfuerzo que hemos tenido que hacer para poder dárselo. Esto está haciendo que tengamos una sociedad cada vez más vaga, exigente, que no sabe valorar las cosas y no entienden que para conseguir algo hayan de esforzarse.


   Debemos enseñar a los niños y a las niñas a plantearse objetivos, unas metas desde pequeños/as. Estas metas nos tienen que ser grandes cosas, sino cosas simples, como ayudar a hacer la comida el domingo para la familia. 

  Es importante reunirse con ellos/as y plantear los objetivos que deberemos ir consiguiendo, como por ejemplo ¿Qué se va a cocinar? ¿Para cuantos? ¿Qué ingredientes se necesitan? ¿Cuándo vamos a comprarlos? ¿Quién se encarga de qué?... cuando vean el producto final, que mejor o peor, lo han conseguido, le estaremos enseñando plantearse una meta y a organizar los pequeños pasos que tienen que ir dando hasta conseguirlo. 

  Nuestra vida es nuestro libro al que tenemos que ir dándole un contenido, que a nosotros nos interese y nos guste, no hay cosa que más odie que la frase de “tu vida tiene que ser como una película que a la gente le interese ver”, ¡pues no! porque a quien le tiene que interesar es a ti y quien la tiene que disfrutar eres tú.

  Para finalizar, me gustaría exponer una cita muy importante, ya que nos invita a soñar y a creer en nuestros sueños:




Comentarios