Tomar decisiones




Una de las competencias más valorada es la de toma de decisiones, el motivo de ello es que todos los días tenemos que tomar decisiones de distinto grado de dificultad. Este artículo va dirigido a ¿Cómo tomar decisiones complejas para nuestra vida?

Existen momentos donde tenemos que tomar decisiones importantes y podemos experimentar una serie de emociones complejas que dificultad el proceso de decisión. Emociones tales como miedo, angustia, ansiedad, etc., lo primero que debemos hacer es controlar estas emociones pues no podremos saber que queremos realmente si tenemos este coctel emocional en nuestra cabeza.
Para ello lo mejor es hacer deporte, salir a andar (aunque es mejor correr) hacer yoga o cualquier otro deporte que nos permita desfogar, liberar endorfinas, para así contrarrestar con esas emociones negativas. 

Una vez estemos más relajados estaremos listos para analizar nuestra situación, y todas las posibles situaciones que se puedan desarrollar, pues no solo hay un camino, siempre hay más opciones que solo con una mente clara y concentrada podremos descubrir. Es importante para este momento establecer una serie de estrategias, tales como listas de pros y de contras, también puedes realizar una infografía con los posibles caminos de tu decisión, etc.

Comenta tu situación con tu entorno más próximo, pues es importante escuchar distintos puntos de vista, puede que estés pasando algo por alto y que te ayude escuchar a los demás. Pero es importante que tengas en cuenta que solo tú conoces todos los detalles, que tú tienes que tener claro lo que quieres y los demás son solo un apoyo, una ayuda, pero no podemos dejar que los demás tomen las decisiones por nosotros.

Lo último y más importante es que debes ser realmente consiente de que cuando tomas una decisión, estas escogiendo un camino y por consecuencia estas renunciando a los demás, pero si tomas en ese momento una decisión basada en unos motivos y no sale como pensabas, no puedes frustrarte o empezar a recriminarte que deberías haber tomado otra decisión.  Por el contrario debes de analizar qué ha fallado, porqué tomaste esa decisión y que ha salido mal, para así poder aprender y evolucionar. Como indicábamos al principio del artículo lo realmente importante es saber controlar tus emociones, para poder tomar tus decisiones en base a razones y no en base a sentimientos como el miedo a lo nuevo y a lo desconocido, que nos hagan cometer errores. 

¡Mucha suerte y ánimo en con tus futuras decisiones!

Comentarios