Nuevas tecnologías y falta de atención






¿Qué es la atención?

     La atención es una capacidad de nuestro cerebro, necesaria para poder procesar la información y así conseguir almacenarla en nuestro cerebro de forma eficiente. Además es la capacidad que nos ayuda a poder realizar distintas tareas éxito.


  En las últimas décadas, numerosas personas están percibiendo un deterioro en su capacidad atencional, sienten que viven con el "piloto automático", es decir, no viven el momento presente. Se trata de un problema de excesiva desconexión de nuestro ser con el entorno, propiciada principalmente por una abstracción al mundo del entretenimiento y de las nuevas tecnologías, con las que cada vez pasamos más tiempo.



       Es importante aclarar que las nuevas tecnologías son una herramienta muy positiva tanto para el desarrollo personal como profesional de las personas. El problema radica en el uso abusivo que los individuos hacen de las TICs. El mal uso de las TICs tiene consecuencias negativas para nuestro cerebro al no tener un foco de atención sino varios, necesita dividir la atención, modificando con ello  sus patrones de trabajo y desarrollando la conocida "función multitarea".


        En este fragmento del artículo "¿Cómo afectan las nuevas tecnologías a nuestro cerebro?" En este fragmento del artículo del periódico "El País", se expone el problema de no concentrarse en una única tarea, la cual puede llegar a generar un cierto estrés y producir una mayor ineficacia a la hora de realizar un trabajo.  

      En el caso de los niños, expertos psicopedagogos están denunciando el aumento de alumnado que es diagnosticado con el síndrome de TDAH. Por ello, se están realizando diferentes investigaciones para demostrar la vinculación del abuso de las TICs con el aumento de individuos diagnosticados con TDAH. Las nuevas tecnologías suelen promover un estilo de vida más sedentario, así como suele producirse una sobreestimulación cerebral, lo que es una mala combinación, ya que los niños necesitan actividad física en su día a día. 

      Ken Robinson título una  de sus ponencia como "¿Es la falta de atención una moda, un drama o una epidemia?" para poder responder a dicha pregunta necesitaríamos datos comparatorios de cómo ha ido aumentando en el sistema educativo los casos de diagnóstico de TDA-H, pero el mensaje realmente importante que debe quedarnos es que todo profesional de la educación y en general todo agente de la comunidad educativa, tienen que saber dar una respuesta a cada caso que nos encontremos, no podemos catalogar a cada niño nervioso como TDAH ni tampoco desplazar a aquel alumnado que realmente lo presente. El caso de Xabier Alconero es un buen ejemplo de como una mala actuación educativa por parte del equipo docente puede dañar la vida de un niño con TDAH. 



   López además no habla del problema de la "mente Google", entre los principales causantes de esta agitación esta la aparición del Smartphone. Estos dispositivos inundan la vida de nuestros pequeños y adolescentes, quienes están desarrollando problemas de comprensión lectora, motivado por el estilo de comunicación que promueven las redes sociales. Parte del alumnado es incapaz de realizar una lectura profunda sobre un texto de grandes dimensiones, como puede ser de un libro, ya que les supone un gran esfuerzo atencional mantener el foco de atención sobre el documento, este control sobre la atención va disminuyendo hasta que  la pierden casi totalmente. 

    Para finalizar es importante reivindicar el papel de los docentes en la educación hacia el correcto uso de las nuevas tecnologías, ya que deben enseñar a utilizarlas como herramientas educativas no solo como un mero elemento de distracción y entretenimiento.  

    


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