Las
comunidades de aprendizaje se definen como “un proyecto de transformación
social y cultural de un centro educativo y de su entorno social y cultural de un
centro educativo y de su entorno para conseguir una sociedad de la información
para todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico, mediante una
educación participativa de la comunidad, que se concreta en todos sus espacios,
incluida el aula” (Valls, 2000:8 citada en Elboj et al. 2002:9).
¿Por
qué son importantes las comunidades de aprendizaje?
Para ello debemos comenzar primero definiendo que es
el aprendizaje significativo:
Ausubel
(1963, p. 58), el aprendizaje significativo es el mecanismo humano, por
excelencia, para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e
informaciones representadas en cualquier campo de conocimiento.
Quiero
mencionar en este punto la Teoría Sociocultural de Vygotsky, esta pone el
acento en la participación proactiva de los menores con el ambiente que les
rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo. Lev
Vigotsky (Rusia, 1896-1934) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje
mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades
cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.
Aquellas
actividades que se realizan de forma compartida permiten a los niños
interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamentales de la sociedad
que les rodea, apropiándose de ellas.
La
escuela en ciertas ocasiones se ve superada por el cambio constante de la
sociedad, el conocimiento se desarrolla y transforma a una gran velocidad, por
ello quiero comentar una parte del libro Propuestas para una Escuela del Siglo
XXI, donde Trujillo (2012) nos expone que <<La escuela platea preguntas
para las cuales no tiene todas las respuestas: o, simplemente, otras personas
conocen mejor las respuestas o pueden ser interlocutores interesantes para que
nuestros estudiantes busquen con ellas las respuestas>>. Abrir la escuela
a la comunidad en la que está inmersa parece algo bastante lógico.
Debemos
tener claro uno de los principios de la educación, educar es socializar.
Trujillo (2012) nos comenta que << una socialización rica en la escuela
implica encontrar y procesar información sobre nuestro entorno social diseñar
estrategias de actuación en ese entorno… y generar un movimiento de entrada y
salida de la escuela de personas y experiencias que enriquezcan el tiempo
escolar>>
Cuando
hablamos de aprendizaje dialógico debemos mencionar a Freire, ya que fue el que
desarrolló una perspectiva dialógica en
la educación en los años sesenta. Freire no limito el dialogo solo entre
profesorado y alumno/a dentro de la clase, sino que incluyo a toda la comunidad (familia, voluntariado, etc.).
Partió de la idea de que en el aprendizaje de los educandos influyen todas las
personas del entorno y, por tanto, deben planificarlo conjuntamente.
Se
ha producido un avance en el concepto de aprendizaje dialógico a través de las diversas
investigaciones, lecturas y debates que ha llevado a cabo CREA. Flecha y
Puigvert (2015) “El aprendizaje dialógico se basa en una concepción
comunicativa de las ciencias sociales que plantea que la realidad social es
construida por las interacciones entre las personas.”
Los
principios metodológicos del aprendizaje dialógico son:
Para
conseguir el aprendizaje dialógico debe realizarse una acción conjunta y
consensuada de todos los agentes que interactúan con el alumnado según los
principios mencionados anteriormente.
Fases
de las comunidades de Aprendizaje
Sensibilización
La
etapa de sensibilización consiste en informar de las líneas generales del
proyecto de las Comunidades de Aprendizaje a los estudiantes, a sus familias,
el profesorado, la Administración así
como a agentes sociales. Serán los Centros de profesorado los encargados de la
organización y coordinación de la fase de sensibilización.
Esta
etapa se realizarán diferentes sesiones donde se trabajaran diferentes temas:
Sueño
Una vez tomada la decisión de
transformar al centro en una Comunidad de Aprendizaje, llega el momento en que todos
los agentes sociales (familiares, profesorado, alumnado, personal no docente,
asociaciones, entidades) sueñan su propio ideal de escuela. Es importante que
en esta etapa toda la comunidad colabore en la creación modelo de escuela que
quieren tener siempre en base a unos principios, la forma de trabajar será
desde el dialogo y los acuerdos:
Selección de prioridades.
Esta etapa se centra en la búsqueda de
información sobre el centro y el entorno, este proceso es importante ya que a
través del análisis de dicha información,
se puede determina la dirección de trabajo de la Comunidad.
La planificación
Después de la selección de las prioridades, se realiza una asamblea donde se decide la planificación y se
forman diferentes comisiones mixtas de trabajo. A continuación, defino las
funciones que tendrán las comisiones:
Debemos tener en cuenta que cada
comisión comisiones tienen autonomía, capacidad de decisión; todas tienen la
misma validez; tiene que ser heterogéneas y delegar funciones y todos pueden participar.
Quiero hablaros de una experiencia del centro de Educación
Infantil y Primaria (CEIP) San Juan de Ávila de Castellar de Santiago.
Experiencias
educativas de éxito en la escuela pública: Las comunidades de aprendizaje de
Castellar de Santiago.
“Yo soy madre trabajadora y me quito de
mi tiempo para poder ir al colegio, porque sé que los niños están mejor, porque
los resultados académicos mejoran y también la convivencia, no ya del centro,
sino la de todo el pueblo. Ha mejorado mucho”, asegura Lourdes Verdejo.
Como todas las Comunidades de Aprendizaje se realizó la etapa del sueño, pero de una forma
peculiar como bien recuerda la orientadora, “pusimos buzones para que
explicaran cómo querrían que fuera su escuela. Salimos a la calle, al
mercadillo, fuimos a la plaza…”. Con estas acciones se cercioraron que de todo
el mundo pudiera participar, y se enteraran de los cambios que se estaban
planteando en el colegios y a la vez hacerlos participes en ello. Una vez
seleccionados los sueños me imagino que por medio de una asamblea donde todos
los agentes sociales del entorno participaron, porque esto no se explica, se
realizaron unas comisiones mixtas, las comisiones que se crearon fueron:
Me parece importante exponer un recuerdo de Lourdes
Verdejo sobre un estudiante de quinto de primaria que no sabía leer. El entorno
del niño es vital para su desarrollo la situación de este chico era la
siguiente, “tenía problemas en casa y una mala relación con los compañeros.
Gracias al trabajo en grupos interactivos, ese niño se ha integrado
perfectamente y ha aprendido a leer y a sumar”.
“Este niño repetía cuarto y recibía la
atención de la especialista en pedagogía terapéutica, pero pudimos conseguir
poco, estaba desmotivado y no venía a clase”, añade la orientadora. “Tenía un
historial de absentismo, pero conseguimos que viniera a clase, de hecho decía
que lo que más le gustaba del colegio era educación física y grupos
interactivos. Es una actividad que comparte con los demás, viéndose capaz de
hacer las mismas cosas que sus compañeros con su ayuda. Los PTs lo han seguido
apoyando en los grupos interactivos y sus propios compañeros le animaban y le
felicitaban. Era un gustazo ver eso. Sacarlo fuera del aula nunca funcionó,
todo cambió a raíz de incluirlo y de incluir a su madre también en las
tertulias”.
“Desde el punto de vista de los
voluntarios es una pasada, los niños te valoran, te quieren, te ven por la
calle y te abrazan. Ellos mismos les piden a sus padres que vayan al centro
porque les encantan los grupos interactivos”, añade Lourdes Verdejo. “Además,
los antiguos alumnos piden a los profesores de instituto que hagan las clases
así y se reúnen para estudiar de esta manera. Ya se han acostumbrado a trabajar
en grupo”.
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